martes, 16 de agosto de 2011

Pecker


- Director: John Waters
- Productor: John Fileder
- Fotografía: Robert M. Stevens
- Guión. John Waters
- Actores: Edward Furlong, Christina Ricci, Lili Taylor, Lauren Hulsey
- New Line Cinema, 1998
















Un joven. Una pintoresca familia. Una cámara de fotos. Pecker está rodeado de gente alucinante. Una madre diseñadora de moda para mendigos. Un padre indefinido. Una hermana mayor camarera en un bar de gays. Una hermana pequeña, adicta al azúcar y prácticamente drogada con tan solo 5 años. Una abuela que habla con y como si fuera la virgen María. Un amigo de “oficio” ladrón. Y una novia encargada de una lavandería, obsesa con las manchas. Los Simpsons, pero elevados al cubo. Si es que eso es posible.
Y una cámara de fotos como único testigo. Única arma para mostrarle al mundo lo que se está perdiendo. Y, de repente, a esa pequeña ventana se asoma una especie de Gertrude Stein en joven. Una marchante acosadora que, para glorificar las fotografías del joven en su elitista galería de arte, quiere cambiar su vida dando un giro de 360º que, poco a poco, lo convierten en otra persona.

Fama. Dinero. Críticas. Medios de masas. Y lo que en principio es una ilusión. Un hobby. Un mero pasatiempo que compartir con tus seres queridos. Se convierte en la causa de la consecuencia. La soledad. La gente que te da la espalda. Halagos absurdos que deseabas. Pero que ya no quieres.

Y, quizás, lo más importante de esta película sea esa figura de fotógrafo joven, que mire donde mire ve una imagen y desea capturarla desde su pequeña ventana, en la figura del soñador que se estrella; ese no sé qué artístico que, al fin y al cabo, nos demuestra que la personalidad es lo más importante, que no hay que dejarse llevar y que, muchas veces, cumplir un sueño, es la peor de las pesadillas.


He de añadir la magnífica aparición de Cindy Sherman, interpretándose a sí misma en una caricatura del fotógrafo desfasado observando desde el silencio la obra del nuevo talento que le hace sombra; y la intervención de Lauren Hulsey, tan pequeña como repelente, que se lleva los momentos más dulces de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario